Se encuentra usted aquí

Generales 2019

Elecciones a las Cortes Generales de 28 de abril del 2019


Web para la consulta de Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística

Durante el periodo electoral, estará disponible en Internet un servicio de consulta para que los electores puedan comprobar los datos de su inscripción en el censo electoral, en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones.


Censo electoral y derecho de voto

En estas elecciones pueden participar los electores del CER y los electores del CERA, estos últimos deben formular la solicitud de voto a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción.

• CER: Censo de los electores españoles residentes
• CERA: Censo de los electores españoles residentes - ausentes que viven en el extranjero


Censo vigente

De acuerdo con el artículo 39.1 de la LOREG, el censo vigente para las elecciones que se celebrarán el 28 de abril de 2019 será el cerrado el 1 de enero de 2019 y recoge los movimientos comunicados por los ayuntamientos, consulados y registros civiles acaecidos hasta el 28 de diciembre de 2018. En este censo se incorporarán las reclamaciones estimadas.


Servicio de consulta del censo electoral y reclamaciones

Del 11 al 18 de marzo, los ayuntamientos mantendrán un servicio de consulta del censo vigente; las listas de electores residentes en el extranjero se podrán consultar también en estas mismas fechas en los consulados.

Del 11 al 18 de marzo, cualquier persona puede presentar reclamación sobre sus datos censales en los ayuntamientos, consulados o directamente en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Todas las reclamaciones presentadas se resuelven en los tres días siguientes y se notifican a los interesados.


Envío de tarjetas censales

La Oficina del Censo Electoral remite una tarjeta censal a todos los electores con sus datos de inscripción en el censo electoral y en la misma se informa de la mesa, el local electoral y dirección donde les corresponde votar. Estos envíos se realizarán a partir del 1 de abril. Cualquier cambio en los datos de la mesa o en relación al local electoral, posterior al envío de la tarjeta censal, será comunicado a los electores.


Voto por correo de los electores residentes en España

Los electores residentes pueden solicitar el voto por correo del 5 de marzo al 18 de abril. Para ello es necesario rellenar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción. Los electores deben firmar la solicitud y comprobar que el funcionario de Correos pone la fecha y el sello correspondiente. Los electores que soliciten el voto por correo no pueden votar personalmente en la mesa electoral.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente remite al elector, entre el 8 y el 21 de abril, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto.

Recibida la documentación, estos electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 24 de abril.


Voto por correo de los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero

Los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria, que prevean permanecer en esta situación hasta el día de la votación, y que deseen participar en las elecciones, deben figurar inscritos en el Registro de Matrícula consular como no residentes y solicitar la documentación para ejercer el derecho de sufragio desde el extranjero a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 30 de marzo. Esta solicitud debe entregarse personalmente en la Oficina consular de carrera o sección consular de Embajada (Consulado español más cercano a su residencia en el extranjero).

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente remite al elector al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, entre el 2 y el 8 de abril por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. Este plazo puede ser ampliado hasta el 16 de abril en el caso de haber impugnación de candidatos. Recibida la documentación, los electores deben enviar su voto a la mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 24 de abril.


Voto de los electores residentes ausentes que viven en el extranjero

Los electores residentes en el extranjero que quieran ejercer su derecho a votar en las elecciones a las Cortes Generales de 28 de abril de 2019 deben formular mediante impreso oficial la solicitud de voto dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia correspondiente a su municipio de inscripción.

La Oficina del Censo Electoral ha enviado a todos los electores residentes en el extranjero con derecho de voto en las elecciones a las Cortes Generales el impreso oficial de solicitud de voto, que incluye una clave que posibilita su formulación por Internet .

Las solicitudes de voto deben ser formuladas por los electores del 5 al 30 de marzo y se pueden hacer por Internet o ser enviadas a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente por fax o correo postal.

Para hacer uso de Internet es necesario acceder a la sede electrónica del INE, Solicitud de voto de los electores del CERA e identificarse con un certificado electrónico asociado al DNI del elector y reconocido por la Sede o con la clave enviada en el impreso oficial.


Información general

Servicios donde se atenderán todas las consultas que puedan ser formuladas en relación con estas elecciones:

• Ayuntamiento de Sant Joan Despí: Servicio de atención presencial y telefónica en el número 93 480 60 00 en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y miércoles de 16.30 a 19 horas
• Oficina del Censo Electoral: Servicio de atención telefónica en el 901 101 900 en horario de lunes a viernes no festivos de 9 a 14 horas, excepto los días 18 y 25 de marzo y 25 de abril que se amplía de 16 a 18 horas, y el 28 de abril, día de la votación, en el que el horario será de 8 a 20 horas

Por Internet, los trámites disponibles son:

• Para consultar los datos de inscripción por Internet, se exige un certificado electrónico de los publicados por la sede electrónica del INE. Quien no tenga un certificado de los indicados no podrá obtener información particularizada a través de este medio

El servicio estará disponible durante todo el proceso electoral, inicialmente con la información de las listas de consulta y, una vez resueltas las reclamaciones, con el censo electoral de votación.

• Consulta de mesa y local electoral donde le corresponde votar, sin necesidad de poseer el certificado digital, por diferentes criterios de búsqueda, aportando como datos obligatorios la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido, a través de la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_mesas_locales

• Consulta del estado del envío de la documentación para el voto por correo. Para esta consulta es necesario aportar el identificador (DNI o pasaporte) y la fecha de nacimiento, en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_voto_correo


La identificación para votar y/o realizar consulta del censo o reclamación se realizan con la siguiente documentación personal (deben ser originales, no fotocopias)

• Documento Nacional de Identidad (DNI)
• Pasaporte (con fotografía)
• Permiso (carné) de conducir (con fotografía)


Colegios electorales y mesas en Sant Joan Despí

En Sant Joan Despí habrá 46 mesas repartidas en 9 colegios electorales:

• Polideportivo Municipal Salvador Gimeno (c. Major, 75)
• Centro Cívico Sant Pancraç (ps. del Canal, 2)
• Centro Jujol-Can Negre (pl. Catalunya, s/n)
• Escola Bressol Sol Solet (rbla. Josep Maria Jujol, 5)
• Biblioteca Miquel Martí i Pol (av. Barcelona, 83)
• ICARTH -antigua escuela Pascual Cañís- (c. Orfeó Català, 6)
• Centro Cívico Les Planes (c. John F. Kennedy, 4)
• Centro Cívico Antoni Gaudí (pl. de l'Estatut, 5)
• Centro Cívico Torreblanca (c. Rubió i Tudurí, 5)


Transporte para personas con movilidad reducida

La Cruz Roja ofrecerá el servicio de acompañamiento a los locales electorales durante el día 28 de abril a aquellas personas con dificultades de movilidad. Haz la solicitud a través del teléfono 902 222 292 hasta el día 18/04/2019 (las peticiones efectuadas con posterioridad a esta fecha no pueden tener garantizada la disponibilidad del servicio)


Más información sobre las elecciones generales 2019 en www.generales2019.infoelecciones.es/index.htm