Se encuentra usted aquí

El Centro Jujol-Can Negre expone dibujos inéditos de Josep Maria Jujol

07/02/2019 - Ciudad Modernista

Del 7 de febrero al 28 de abril, el Centro Jujol-Can Negre de Sant Joan Despí acoge la exposición Jujol, grandes dibujos, una muestra elaborada por el Arxiu Jujol que presenta dibujos de gran formato obra del arquitecto y artista multidisciplinar Josep Maria Jujol. La exposición forma parte del Año Jujol140, la conmemoración impulsada por el Ayuntamiento de Sant Joan Despí para difundir la figura y la obra de Jujol.

La muestra, que se ha inaugurado este jueves 7 de febrero, está formada por dibujos de gran formato -de más de dos metros cuadrados- que nunca han salido del Arxiu Jujol. El director de esta institución, Josep Maria Jujol hijo, explica que la exposición consta de diez dibujos originales de esgrafiados y vidrieras que abarcan desde 1906 a 1949. "Entre ellos vemos, por ejemplo, el dibujo de la Virgen que había en la vidriera de la tribuna de Can Negre y que desgraciadamente ya no se conserva porque cuando la casa quedó abandonada lo rompieron", apunta el director del Arxiu Jujol.

Además de los dibujos que se conservan en el Arxiu Jujol, la familia Andreu, de la casa Can Po Cardona, ha cedido para la muestra un dibujo original del esgrafiado de las máscaras representativas del teatro que hay en la fachada de este edificio, en la calle de la Creu d'en Muntaner.

En la muestra, que está complementada con fotografías, también podemos ver el último dibujo que hizo Jujol, datado de 1949, año de su muerte, de unas vidrieras de la parroquia de Vilanova i la Geltrú; u otro de 1906 (el más antiguo de la muestra) de un esgrafiado de un domicilio particular que todavía está en Barcelona.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, Alex Medrano, ha destacado que esta exposición "da mucha calidad a todas las actividades que la ciudad está desarrollando para celebrar el Año Jujol140".

Un apasionado del dibujo

Josep Maria Jujol (1879-1949), autor de joyas arquitectónicas como Can Negre y la Torre de la Creu, tenía una destreza innata para el dibujo y una gran afición a plasmar lo que veía o lo que le llamaba la atención. Siempre llevaba en el bolsillo un lápiz y dibujaba de forma impulsiva sobre cualquier superficie: en un periódico, en los márgenes de los planos, en un sobre, en el programa de un concierto... De hecho, muchas personas que lo conocieron lo recuerdan dibujando.

En el caso de Jujol, esta habilidad va más allá del oficio y alcanza la categoría de arte, como se manifiesta en los dibujos que el artista hacía para la realización de esgrafiados y vidrieras como los que se muestran en esta exposición, o en los bocetos para el diseño de lápidas, cálices, coronas, muebles, sagrarios y otros objetos en su faceta como diseñador.

Con la exposición Jujol, grandes dibujos, el Arxiu Jujol, que guarda, estudia y propaga la obra del arquitecto, se suma al Año Jujol140, impulsado por el Ayuntamiento de Sant Joan Despí. Esta conmemoración quiere difundir la figura de Josep Maria Jujol coincidiendo con el 140 aniversario de su nacimiento.
 

EXPOSICIÓN JUJOL, GRANDES DIBUJOS

Del 7 de febrero al 28 de abril
Centro Jujol-Can Negre (pl. De Catalunya, s / n)

Horario de exposiciones:
De lunes a jueves, de 10 a 13 h y de 17.30 a 20 h
Viernes, de 10 a 13 h
Domingos, de 12 a 14 h

La agenda, al dia

Febrero 2019

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28