Se encuentra usted aquí

Can Negre inaugura una exposición sobre el pasado medieval de la ciudad

Algunas de las piezas que podemos contemplar en la exposición

05/10/2017 - Cultura

El Centre Jujol-Can Negre inaugura mañana viernes 6 de octubre a las 19.30 h, la exposición Sant Joan Despí medieval que muestra cómo era nuestra población entre los siglos X y XV. La muestra, que permanecerá en Can Negre hasta el 7 de enero, nos acerca a esta época a través de piezas y documentos que nos adentrará en la cultura y las costumbres del Sant Joan Despí medieval.

Si hace tres años el Centre Jujol-Can Negre acogía una muestra sobre el pasado romano de Sant Joan Despí, ahora es el momento de mostrar cómo éramos en la época medieval. La exposición muestra cómo era nuestra población entre los siglos X y XV, desde la fundación de la parroquia de San Juan Bautista sobre una antigua villa romana hasta la crisis del sistema feudal. Para meternos en esta época, las dos salas del centro recrearán dos espacios muy identificativos de este período histórico: un claustro románico y una masía. Ya en plena época medieval recorreremos estos espacios que, a través de paneles y piezas cedidas por diferentes museos y entidades (la iglesia de Sant Joan Baptista, el Museo Nacional de Arte de Cataluña -MNAC- o el de Sant Boi) nos adentrarán en el Sant Joan Despí medieval. Nada más entrar en la muestra dos trovadores, en Bufanalla y la Dolça, nos invitarán a descubrir la muestra, organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de los dibujantes Elena Ramos y Josep Lausín.

'Sancti Iohan ipso Pinus'
Las piezas recopiladas, con el apoyo de paneles explicativos, situarán Sant Joan Despí en el contexto histórico, social, religioso y cultural de la Edad Media. Es en esta época, a principios del siglo XI, cuando se encuentra el primer documento que recoge la transformación hacia el nombre actual de la ciudad que tiene su origen en la construcción de la iglesia de San Juan. No será, sin embargo, hasta el 1060 cuando aparece por primera vez el término "pi" asociado a Sant Joan en un documento que habla de "la parroquia de Sancti Iohan ipso Pinus".

Entre los hallazgos arqueológicos que nos ayudarán a situarnos sobre cómo vivíamos se encuentran restos de capiteles y claves de bóveda cedidas por la iglesia de Sant Joan Baptista; monedas del condado de Barcelona del MNAC; herramientas del campo prestadas por un vecino de Sant Joan Despí, Juan Bonich; vasijas pertenecientes al Museo de Sant Boi y, incluso, un mapa y cartas del Arxiu Catedralici.

Fira medieval, en novembre
Para complementar la muestra y comprender el marco histórico se hará una caminata por las masías (5 de noviembre); las conferencias La moneda de Sant Joan Despí dels segles X al XV (15 de noviembre) y El riu Llobregat en època medieval (13 de diciembre) o una fira medieval (3, 4 y 5 de noviembre).

Horarios de la exposición:
De lunes a viernes de 10 a 13 horas
de lunes a jueves de 17.30 a 20 horas
Domingos de 12 a 14 horas

 Inauguración, 6 de octubre a las 19.30 h