Se encuentra usted aquí

Los niños y niñas de los casales realizan la vendimia de la zona de viñas del parque de la Fontsanta

Los niños y niñas pisando la uva
El alcalde, Antoni Poveda, oberva el proceso
Un niño coloca la ueva dentro de la prensa manual
Los niños y niñas han recogido uva de la variedad macabeo

06/09/2017 - Educación

Esta semana unos 150 niños que participan en los casales de los esplais CE El Nus y El Tricicle hacen la vendimia del espacio de viñas del parque de la Fontsanta. Durante unas dos horas recogen la uva, la pisan y la prensan hasta extraer el mosto que se convertirá en vinagre. Una experiencia educativa vinculada a nuestro pasado agrícola.

Con la recogida, los pequeños y pequeñas cierran el ciclo de cultivo de estas viñas que se han convertido en un espacio educativo ya que durante el curso los escolares se encargan (con diferentes actividades) de cuidarlo y mantenerlo. Así, seis grupos de niños de los dos esplais recogen esta semana la uva; el prensan con el método tradicional, pisandolo, y con una prensa manual, extraen el mosto que se llevan a casa para que se convierta en vinagre. En total, unos 150 niños participan en esta vendimia tan especial que se alargará hasta el viernes. Esta mañana, el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, ha visitado uno de los grupos que participa para conocer in situ esta experiencia tan enriquecedora para los más pequeños.

En el año 2011 se hizo una plantación de 700 cepas (de las variedades de merlot y macabeo) para recuperar parte del pasado agrícola de la ciudad en un espacio de 1.600 metros cuadrados. En esta ocasión, los pequeños y pequeñas han hecho la recogida de la uva de la variedad de macabeo (blanco). El espacio se ha convertido en este tiempo en un recurso pedagógico en el que participan los niños y niñas de escuelas de Sant Joan Despí y de otras poblaciones del Área Metropolitana de Barcelona en el marco del programa Compartimos un futuro del Àrea Metropolitana de Barcelona y en el Plan de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Sant Joan Despí. El parque de la Fontsanta, el pulmón verde de Sant Joan Despí, no sólo acoge actividades medioambientales los domingos con una jugateca, sino que con el tiempo se ha convertido en un epicentro de diferentes actividades educativas con la zona de viñas y, más recientemente, con la creación de un jardín de mariposas impulsado por los centros educativos de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Sant Joan Despí con la colaboración del Área Metropolitana de Barcelona.