Se encuentra usted aquí

El Consell dels Infants trabajará en la mejora del civismo, el espacio público y el patrimonio

28/11/2017 - Educación

El Consell dels Infants 2017-2018 trabajará durante este curso en la mejora del civismo, el espacio público y el patrimonio de Sant Joan Despí. Este es el encargo que el alcalde, Antoni Poveda, ha hecho a los 16 consejeros y consejeras que representan al alumnado de todas las escuelas de educación primaria de la ciudad.

La nueva promoción del Consell dels Infants -la duodécima de este organismo- se ha constituido en un acto celebrado el 27 de noviembre en el Área de Servicios a la Persona del Ayuntamiento. El consejo está formado por 16 niños y niñas, alumnos de quinto y sexto de primaria. Cada escuela de primaria está representada por dos alumnos.

El alcalde, Antoni Poveda, ha destacado "la necesidad de contar con la mirada de los más jóvenes para continuar construyendo la ciudad y hacer un Sant Joan Despí mejor".

Por eso, el alcalde ha encargado al nuevo Consell dels Infants que trabaje en diferentes ámbitos. En primer lugar, ha anunciado que el año que viene se pondrá en marcha una nueva campaña de civismo. Así, ha pedido a los consejeros y consejeras "propuestas para la tenencia responsable de animales de compañía".

Otro ámbito de gran importancia para la ciudad es el espacio público. En este sentido, el alcalde ha planteado a los niños y niñas: "Me gustaría tener vuestra opinión cuando cambiamos o incorporamos un nuevo elemento de juego, teniendo en cuenta aspectos tan importantes como que sean juegos inclusivos para todos".

Finalmente, el Consell dels Infants también aportará al Ayuntamiento ideas para promover el patrimonio arquitectónico de Josep Maria Jujol de cara al año 2019, cuando tendrá lugar una conmemoración en recuerdo del arquitecto, uno de los maestros del Modernismo.

Balance anual

El acto de constitución del nuevo Consell dels Infants también ha servido para agradecer el trabajo del consejo saliente. El alcalde ha destacado el trabajo realizado sobre los encargos que les hizo hace un año.

En este sentido, durante el curso 2016-2017 el Consell dels Infants participó en una plantación de árboles en el Bosc dels Infants, debatió acciones de mejora del medio ambiente y asesoró en la creación del Consell dels Adolescents y en la reformulación del proyecto Coneguem el nostre Ajuntament mediante el cual el alumnado de tercero de primaria visita el consistorio.

El alcalde, Antoni Poveda, ha explicado que el Consell dels Infants tiene un trabajo "con una gran trascendencia, que es el de descubrir el valor de la responsabilidad pública, de llevar a cabo un encargo para la ciudad: el de velar por los intereses colectivos desde su mirada particular y fundamental".

El Consell dels Infants surgió hace más de diez años a partir del interés del Ayuntamiento de Sant Joan Despí de iniciar un nuevo modelo de participación a partir de las propuestas y de las necesidades de los niños y niñas, fomentando el diálogo, la empatía y el espíritu crítico entre ellos.