Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí, pionero en la utilización de escritorios virtuales

Molts alumnes ja han utilitzat els escriptoris virtuals als cursos
Xavier Valverde, en un moment de la presentació del projecte a Localret

03/06/2015 - Educación

El Ayuntamiento y la empresa Nexica han puesto en marcha el nuevo sistema de escritorio virtual para los cursos de formación, que ha servido de ejemplo para el resto de administraciones locales por el consorcio Localret. Un sistema que organiza la información en la nube, ahorra inversión y mantenimiento, garantizando la seguridad. Más de 1.500 alumnos ya han utilizado los escritorios virtuales en las aulas.

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha comenzado a utilizar escritorios virtuales en las aulas que destina a cursos y talleres de formación continua y ocupacional. De esta manera, Sant Joan Despí ha convertido pionero en la utilización de la nube como alternativa al disco duro convencional, generando notables ventajas tanto para el usuario como para la administración. Satisfacción asegurada de los ciudadanos, gestión interna eficiente y posibilidad de disponer de aulas de formación en diferentes puntos del municipio son las tres grandes ventajas de estos escritorios virtuales en la nube del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, una solución albergada en la cloud de Nexica, empresa especilizada en la externalización de infraestructuras tecnológicas. Más de 1.500 alumnos ya han utilizado los escritorios virtuales en las aulas, desde principio de año, para recibir formación en nuevas tecnologías o técnicas de búsqueda de puestos de trabajo, entre otras materias.

La utilización de estos escritorios virtuales permite, igualmente, un importante ahorro para el Ayuntamiento, especialmente en la compra de hardware. El sistema utilizado -Nexixa DaaS- posibilita ampliaciones con total flexibilidad con mucha agilidad. Por ejemplo, el departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento puede crear un nuevo escritorio (desktop) de su panel de administración único, gestionando cursos y alumnos, usos, aplicaciones virtuales y actualizaciones de equipos. Los usuarios pueden ser permanentes (más de una sesión) o no permanentes (eliminar tras una sesión para cursos de solo un día). Todo con total seguridad, ya que la información se aloja en los data centers de Nexica de Barcelona y Madrid.

Esta innovación ha sido destacada por Locaret, consorcio formado por las administraciones locales catalanas para impulsar la sociedad de la información en los ayuntamientos, y ha organizado un taller para dar a conocer la experiencia de Sant Joan Despí en el mundo municipal.

Xavier Valverde, jefe de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, aseguró que "con los escritorios garantizamos la satisfacción del ciudadano y, dada su facilidad de gestión y flexibilidad, nos permite dar un servicio". Valverde participó el martes, 2 de junio, en el taller organizado por el consorcio Localret con responsables de tecnología de diferentes ayuntamientos. Por su parte, Jordi Mas, director general de Nexica, afirmó que "el servicio, en el cloud de Nexica, es sin inversión inicial ni permanencias: funciona mediante cuota mensual y se puede contratar de forma ágil, incluyendo cero o thin clientes y licenciamiento".

Nexica, integrada desde abril de 2015 en Digital Dimension, filial del grupo internacional Econocom, ofrece la externalización de infraestructura tecnológica integral, servicios en la nube y soluciones de seguridad y gestión de sistemas que hacen aumentar el negocio de grandes organizaciones. La compañía destaca por su proximidad con el cliente, su exclusivo sistema de pago por segundo y la exigente certificación Cisco Powered Cloud and Managed Services en IaaS y días, infraestructura y escritorios como servicio.

Nacida en 1996, Nexica cuenta con data centers en Barcelona y Madrid y 80 profesionales. La facturación en 2014 fue de 8,6 millones de euros. Danone, Font Vella, Banco de España, Habitaclia, Iberostar, Venca, Cáritas, Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona o Caixa d'Enginyers son algunos de sus clientes.