Se encuentra usted aquí

Sant Joan Despí cuenta con un nuevo servicio de carsharing con vehículos de bajas emisiones

El carsharing permet que diferents usuaris puguin compartir un vehicle de baixes emissions que es lloga per hores o per dies
D'esquerra a dreta, el director de Comunicació de Hyunday, Juanjo Martínez;  el cap de Localitzacions d'Avancar, Jordi Farràs; l'alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, i el responsable de Mercat d'Avancar, José Loring
El servei de carsharing utilitza vehicles de baixes emissions
El carsharing s'ha presentat en un acte al davant de Can Negre

20/02/2018 - El alcalde

Sant Joan Despí ha implantado el carsharing, un servicio de coches de flota compartida que ofrece a la ciudadanía una alternativa de movilidad sostenible y flexible. El servicio se presta con vehículos de bajas emisiones y va a cargo de la empresa Avancar, la operadora que ganó la licitación realizada por el Ayuntamiento.

El alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, ha presentado este martes 20 de febrero las características del nuevo servicio en un acto delante de Can Negre que ha contado con la presencia del responsable de Mercado de Avancar, José Loring, y del director de Comunicación de Hyunday España, Juanjo Martínez.

Actualmente, hay cuatro vehículos de carsharing instalados en diferentes puntos de nuestra ciudad y, en el futuro, se prevé la incorporación de cuatro más. Se trata de vehículos híbridos de bajas emisiones y bajo consumo de carburante.

Para utilizar los coches del carsharing, hay que registrarse en la aplicación o en la web de Avancar, el operador del servicio. Los vehículos se pueden alquilar durante unas horas o durante unos días. El objetivo es dar servicio a aquellas personas que necesitan hacer desplazamientos puntuales en coche ya que les permite disponer de un vehículo en la ciudad sin necesidad de tener coche propio.
 

Alternativa al vehículo de propiedad


El alcalde, Antoni Poveda, ha explicado que este sistema "permite que muchas personas puedan utilizar un mismo coche de bajas emisiones, como una alternativa al vehículo privado de propiedad que cada vez está generando más problemas en las ciudades: problemas de espacio, de coste, de mantenimiento, de congestión y de contaminación".

Poveda ha recordado que "el vehículo privado es el principal generador de emisiones contaminantes en las ciudades, provocando un grave problema de contaminación y una amenaza directa a la salud de las personas, con un incremento de las enfermedades respiratorias y cardíacas e, incluso, de la incidencia de determinados tipos de cánceres".

Por ello, el alcalde ha dicho que "hay que tomar medidas decididas para avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad, algunas de las cuales pueden no ser muy populares pero que son necesarias para nuestra salud y que van en beneficio del conjunto de la ciudadanía".

Por su parte, el responsable de Mercado de Avancar, José Loring, elogió "la apuesta de Sant Joan Despí para la mejora del medio ambiente" y explicó que "el carsharing se complementa de forma natural con el transporte público, ya que fomenta un uso más racional, conveniente y eficiente del coche".
 

¿Cómo funciona el carsharing?


Para utilizar el servicio, los interesados ​​deben registrarse en la aplicación o la web de Avancar, hacer la reserva del coche, abrir el coche con la aplicación o la tarjeta de usuario, conducir el coche y devolverlo a la misma plaza de aparcamiento.

Actualmente, los coches del servicio carsharing de Sant Joan Despí se pueden encontrar en los siguientes puntos:
  • c. Jacint Verdaguer esquina c. Catalunya
  • c. Bon Viatge esquina av. Barcelona
  • av. Barcelona esquina c. Marquès de Monistrol (junto a la Biblioteca Martí i Pol)
  • c. Josep Trueta esquina c. Jacint Verdaguer
Las plazas de estacionamiento que ocupan los vehículos del carsharing son fruto de la licitación realizada por el Ayuntamiento de Sant Joan Despí entre empresas prestadoras del servicio de coche compartido, una concesión que se adjudicó a Avancar, con el pago del correspondiente canon de explotación.