Se encuentra usted aquí

Comienzan las actividades de concienciación contra las violencias machistas en el marco del 25N

19/11/2019 - Mujer

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí y el Consell de Dones organizan durante este mes de noviembre una serie de actividades para concienciar a la ciudadanía contra las violencias machistas, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre. El programa de actividades arranca esta semana e incluye la celebración de mesas redondas, talleres, concentraciones y debates, entre otras propuestas.

Una de las actividades más destacadas es la II Jornada Feminista contra las violencias machistas, que tendrá lugar el sábado 23 de noviembre en el Centro Cívico Les Planes. La jornada comenzará con una mesa redonda para debatir sobre los retos actuales del abordaje de las violencias machistas, con la participación de la decana del Colegio de Abogados de Sant Feliu, Eva Ribó; de la directora de Políticas de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Maribel Cárdenas; de Laila Aljende, psicóloga del Servicio de Atención a Hombres para la promoción de relaciones no violentas, y de la tenienta de alcalde de Igualdad del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, Judith Riera, que se encargará de moderar la mesa.

La jornada tendrá una segunda parte práctica con la celebración de cuatro talleres simultáneos sobre las violencias machistas, la resiliencia y el empoderamiento de las mujeres. Además, se presentará la exposición 'Silencis, les filles del masclisme' de Susana Malagón. Para participar en las jornadas, es necesaria inscripción previa en donesdespi@sjdespi.net o en el Área de Servicios a la Persona (av. Barcelona, ​​41 - tel. 93 477 00 51).

El mismo sábado 23, a las 18.30 horas, la Asociación Violeta de Sant Joan Despí organiza en la plaza de la Ermita el homenaje anual a todas las mujeres asesinadas por violencia machista en el último año. El acto, denominado 'No te olvido', sirve para sensibilizar y visibilizar la gravedad de esta lacra social.

El domingo 24, Sant Joan Despí se volverá a sumar a la Marcha 'El Baix Llobregat contra la violencia machista', que organiza el Consell de Dones del Baix Llobregat. El punto de salida en Sant Joan Despí será a las 10 horas en el Centro Cívico Les Planes. También habrá puntos de encuentro en el Área de Servicios a la Persona (10.15 h) y en la plaza de la Ermita (11 h). La marcha terminará en el parque Torreblanca a las 12.30 h con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio.

El lunes 25, cuando se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, tendrá lugar la lectura del manifiesto unitario del 25N delante del Ayuntamiento. Este año, los encargados de leer el manifiesto serán jóvenes de los esplais de la ciudad.

El programa del 25N también incluye otras actividades de concienciación como un taller para jóvenes en El Bulevard para que pinten sus carteles contra las violencias machistas (miércoles 20), la proyección del documental Me llamo Violeta (jueves 21, en el Teatro Mercè Rodoreda) o una lectura teatralizada de textos de la escritora, feminista y activista política Teresa Pàmies (miércoles 27, en la Biblioteca Mercè Rodoreda).

En los próximos días también tendremos cinefórums y tertulias organizados por la Associació de Dones Progressistes (viernes 22), el Esplai el Nus (lunes 25) y la asociación Aquelarre (martes 26).

Con estas actividades, Sant Joan Despí quiere alzar la voz contra las violencias machistas e implicar a toda la ciudadanía en la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Por ello, el Ayuntamiento y el Consell de Dones animan a la ciudadanía a vestir las calles de lila durante la semana del 18 al 26 de noviembre, colgando piezas lilas en el balcón de casa o en los escaparates o vistiendo prendas de este color para sensibilizar y visibilizar nuestro apoyo a todas las mujeres que sufren violencias machistas. Además, del 25 al 30 de noviembre encontraréis una selección de libros y DVD sobre las violencias machistas en las bibliotecas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí está firmemente comprometido con los derechos de las mujeres y en la lucha contra las desigualdades. En este sentido, tiene en marcha la implementación del Pla Municipal de Equidad de Género 2019-2022, que recoge 88 medidas y acciones para impulsar y orientar las políticas de género de la ciudad para los próximos años. Entre otros, el plan se fija como objetivos erradicar cualquier tipo de violencia machista; aumentar los recursos destinados al abordaje de las violencias que sufren las mujeres y sus hijos e hijas; educar en valores de equidad; promover nuevas masculinidades; garantizar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos, y facilitar la igualdad de oportunidades en el mundo laboral.
 

Más información en el Programa del 25N en Sant Joan Despí