Se encuentra usted aquí

La ciudadanía se concentra para pedir más recursos contra la violencia machista

Acto de rechazo a la violencia de género
El alcalde ha reclamado un verdadero pacto de Estado contra la violencia
La concejala de Igualdad ha leído el manifiesto
La lectura ha acabado con un minuto de silencio

19/06/2017 - Feminismo

Sant Joan Despí se ha sumado a la campaña estatal #AlertaFeminista para exigir al gobierno del Estado que aporte más recursos para luchar contra la violencia machista. Muchos municipios de Cataluña, entre ellos, San Juan Despí, han hecho este mediodía una concentración ciudadana y la lectura de un manifiesto ante el Ayuntamiento para exigir que se amplíe la partida de los presupuestos generales destinada a luchar contra la violencia.

En lo que va de año 36 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, y 6 niños han muerto a causa de la violencia machista. Después de años de lucha para impulsar medidas y pedir más recursos, ahora las entidades feministas y los Ayuntamientos van más allá y piden al gobierno del Estado una partida de 120 millones de euros en los presupuestos destinada a luchar contra este tipo de violencia. Las cuentas generales sólo han reservado una partida de 31 millones de euros para financiar la lucha contra la violencia machista, lo que supone un 0,00011% del total del presupuesto, un 10% menos que hace 7 años. Esta disminución los recursos implica que no se destinará dinero a la prevención en los ámbitos educativos, sanitario y de medios de comunicación, y que no se mejorará la respuesta judicial ni el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades locales establecidos en la Ley de Igualdad, según recoge el manifiesto que se ha leído este mediodía.

Durante la concentración, el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, ha reclamado un "verdadero pacto de Estado contra la violencia, con recursos y el compromiso de todos los partidos políticos de acabar con esta lacra. Sin recursos no es posible hacer frente a este drama". La concejala de Acción Social e Igualdad, Margi Gual, ha sido la encargada de leer el manifiesto que, entre otras cuestiones, ha puesto sobre la mesa "la violencia machista afecta a la mitad de población y tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres".