Se encuentra usted aquí

Itinerario modernista

En Sant Joan Despí encontramos uno de los legados más importantes de la arquitectura de Josep Maria Jujol Gibert.Este arquitecto, puede ser considerado como un “artista tal” ya que fue capaz de dominar la arquitectura, al imponer un nuevo estilo, aplicándolo en técnicas como el trencadís, el esgrafiado, la escultura, la pintura… Sus formas sugieren su rico mundo interior.

El itinerario Jujol es una propuesta para conocer el sentido religioso de sus diseños, el arte del reciclaje, el gusto por la policromía, la volatilidad de sus forjados, las artes aplicada.

La imaginación desbordante de este arquitecto, en definitiva. El trabajo arquitectónico de Jujol se caracteriza por la simplicidad de sus medios, contrastados con la originalidad. La calidad de sus obras se aleja de cualquier convencionalismo.Su arte nace de la naturaleza, no puede ser definido ni modernista ni expresionista.

La construcción de una casa de veraneo al lado de la estación de ferrocarril es el inicio de la estrecha relación del arquitecto con la ciudad. A partir de la construcción de la Torre de la Creu, tuvo muy buena relación con los ciudadanos del municipio, llegando a ser incluso, arquitecto municipal durante los últimos 20 años de su vida- A través de la experimentación en la arquitectura rural, podemos ver las obras más sugerentes del arquitecto, la Torre de la Creu, Can Negre y la casa Serra-Xaus entre muchas otras.

Plano itinerario

ITINERARIO

CAN NEGRE (1915-1930)

Can Negre

Aunque no es un edificio de nueva planta del arquitecto, es uno de los símbolos por excelencia de Sant Joan Despí. Construye una gran fachada decorada con una carroza en su parte central y esgrafiados, creando una gran oda a la Virgen Maria. Jujol adaptó esta antigua masía de siglo XVII como casa de veraneo para su propietario, Pere Negre. En el interior destacan la explosión plástica de la capilla y de la escalera.

 

TORRE DE LA CREU (1913)

Torre de la Creu

La casa formada por cinco cilindros encargada por Josefa Romeu, e la primera obra de Josep Maria Jujol en Sant Joan Despí. Dentro del conteo agrícola de la época, este edificio simbolizó un impacto visual para la sociedad. Jujol nos propone un edificio sin limitaciones estilísticas.

 

FACHADA TORRE JUJOL (1932)

Fachada Torre Jujol

Durante los años de relación del arquitecto con el pueblo, Jujol acabó construyéndose una casa propia para pasar temporadas y así controlar las obras iniciadas en la población. La casa está compuesta por dos viviendas con planta en forma de letra “L”, y decorada por esgrafiados ondulados del color predilecto de Jujol, el azulón. La inscripción sobre la puerta “Deu hi sia” nos habla de una personalidad marcada por el sentido religioso.

 

FACHADA TORRE SERRA-XAUS (1921)

Fachada Torre Serra Xaus

Podríamos definir esta obra como el edificio de formas más modernas dentro de la obra de Jujol en Sant Joan Despí. Las línias son las que invaden los espacios del edificio. La decoración esta formada por esgrafiados azules y rojos y por una pareja de patos encima de las ventanas.

 

FACHADA CASA ROVIRA (1926)

Fachada Casa Rovira

Jujol creó una fachada dedicada a San Antonio Abad. En ella podemos encontrar esgrafiados dedicados al campo y a la fruta. Las principales características del edificio son la datación (anno domini 1926) y la firma de Jujol acompañada por el anagrama ARQ, refiriéndose a arquitecto.

 

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA (1943)

Iglesia San Juan Bautista

La obra religiosa de Josep Maria Jujol, está basada en el simbolismo, la decoración colorista y las formas naturales. En las intervenciones que realizó en la iglesia de San Juan Baptista podemos encontrar ejemplos de inscripciones, como lo son las frases bíblicas de los púlpitos, cristaleras con representaciones eucarísticas y un sagrario simbolizando la austeridad franciscana. Entre ros ejemplos de pintura y escultura en forja.

 

PUERTA DEL TALLER DEL CERRAJERO JOSEP OLIVER (1889-1966)

Puerta del taller del cerrajero Josep Oliver

Puerta del taller del herrero Josep Oliver, el cual trabajó con Jujol. Podemos ver la influencia que ejercía Jujol a los artesanos con los que trabajaba. La decoración está compuesta por un pavo real y una serpiente que sirve de tirador de la puerta.

VISITAS

Visita guiada del último domingo de cada mes con concertación telefónica previa en los teléfonos 93 373 73 63 o bien por correo electrónico: cannegre@sjdespi.net

CALENDARIO 2018:

  • 28 de gener
  • 25 de febrer
  • 25 de març
  • 29 d’abril
  • 27 de maig
  • 24 de juny
  • 29 de juliol
  • Agost tancat
  • 30 de setembre
  • 28 d’octubre
  • 25 de novembre
  • 30 de desembre

Para visitas colectivas o grupos en fechas a determinar es necesario también llamar al teléfono 93 373 73 63 o bien enviar un miensaje al correo electrónico: cannegre@sjdespi.net

Horario visitas guiadas:

Itinerario: salida a las 11 h. de Can Negre

 

Archivos adjuntos: 

La agenda, al dia

Junio 2019

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30