Se encuentra usted aquí

Energía y cambio climático



El Ayuntamiento de Sant Joan Despí está comprometido en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El 17 de marzo de 2009 firmó el 'Pacto de Alcaldes y Alcaldesas' impulsado por la Comisión Europea. Este pacto promueve que los municipios adheridos hagan suyos los objetivos de la Unión Europea (UE) de reducir las emisiones de CO2 en su territorio en más del 20% para 2020 mediante la creación de planes de acción en favor de las fuentes de energías renovables.

 

Plan de Acción para la Energía Sostenible

La firma del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas conlleva elaborar y aprobar un plan de acción para la energía sostenible. Sant Joan Despí cuenta con su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), que es el instrumento de planificación y gestión que concreta la estrategia del Ayuntamiento para alcanzar los objetivos marcados por la UE.

El Plan de Acción para la Energía Sostenible de Sant Joan Despí promueve la generación y el uso de energías sostenibles y renovables, con el fin de disminuir las emisiones de CO2 y el uso de energías no renovables y contaminantes, para alcanzar los objetivos energéticos respetando el medio ambiente. El PAES recoge propuestas de actuación sobre la energía, la movilidad, el agua, los residuos, la sensibilización y la educación ambiental.

El PAES de Sant Joan Despí consta de los siguientes documentos:

PDF icon Document I: Inventari d'emissions. Diagnosi. Estratègies. Pla d'Acció. Pla de Seguiment.pdf
PDF icon Document II: Participació.pdf
PDF icon Document III: Síntesi.pdf
PDF icon Document IV: Template.pdf
PDF icon Document V: Annexos.pdf
 

Nuevo Pacto de alcaldes 40/30 

A partir de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de París (2015), ha surgido una iniciativa encaminada a sustituir el anterior Pacto europeo de Alcaldes y Alcaldesas para formar una iniciativa conjunta mundial de ciudades y gobiernos locales con el fin de luchar contra el cambio climático. Las principales características del nuevo Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía 40/30 son la inclusión de la adaptación al cambio climático y el objetivo de alcanzar un 40% de reducción de las emisiones para el año 2030 en comparación con el 2005. El Ayuntamiento de Sant Joan Despí se adhirió al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas para la Energía y el Clima en virtud de un acuerdo del Pleno municipal del 24 de noviembre de 2016.

 

Recomendaciones de ahorro en el hogar

Los pequeños gestos hacen grandes cambios. Por ello, una buena manera de empezar a ahorrar energia es desde nuestro hogar. A continuación, os facilitamos algunas ideas que podéis hacer para contribuir al ahorro energético:

Climatización
  • Aislad térmicamente las puertas y ventanas de la vivienda
  • A la hora de ventilar, basta con abrir las ventanas durante 10 minutos
  • Instalad termostatos para regular la temperatura de los aparatos de climatización
  • En invierno, mantened la calefacción a una temperatura de 19-21ºC
  • No tapad los radiadores con muebles
  • En verano, mantened el aire acondicionado a una temperatura de confort de 25ºC
  • Apagad los aparatos cuando salga de casa
  • Velad por un buen mantenimiento de vuestra instalación

Electrodomésticos
  • Adquirid electrodomésticos eficientes
  • Con la lavadora, lavad en frío y utilizad programas cortos
  • Evitad abrir y cerrar constantemente la puerta de la nevera
  • Dejad enfriar los alimentos antes de ponerlos en la nevera
  • Para cocciones largas, no precalentad el horno y apagadlo antes del final de la cocción
  • No dejad los aparatos electrónicos en stand by, es mejor desenchufarlos