Se encuentra usted aquí

Parques y biodiversidad



Sant Joan Despí cuenta con aproximadamente 231.000 metros cuadrados de plazas, zonas verdes y parques, a los que hay que sumar las 365 hectáreas de la zona agrícola. A lo largo de las últimas décadas, la ciudad ha ido sumando al núcleo urbano nuevas zonas verdes que han contribuido a potenciar los valores ambientales, naturales, paisajísticos y de sostenibilidad en nuestro espacio público.


PDF icon Parques y zonas verdes de Sant Joan Despí

 

Los parques de Torreblanca y La Fontsanta


Las zonas verdes de mayor extensión de Sant Joan Despí son el parque de La Fontsanta y el parque de Torreblanca. Se trata de dos de los parques metropolitanos mejor valorados en las encuestas de satisfacción del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Ambos parques cuentan con una programación de actividades de educación ambiental denominada Jugatecambiental.

El parque de La Fontsanta tiene 1.215 árboles y el de Torreblanca tiene 1.245, que se añaden a los 5.500 árboles de la red viaria y alrededor de un millar de la zona agrícola.

Además, ambos parques tienen una gran riqueza faunística, con múltiples especies. Consulta el visor de fauna del AMB para conocer los animales que puedes encontrar en cada uno de nuestros parques:
 
Documents adjunts

PDF icon Plantas singulares de Sant Joan Despí.pdf
PDF icon Plantas aromáticas de Sant Joan Despí.pdf
PDF icon Arbolado urbano de Sant Joan Despí.pdf

 

Tratamientos fitosanitarios


El Ayuntamiento de Sant Joan Despí avanza hacia la gestión ecológica de los espacios verdes de la ciudad, apostando por los tratamientos biológicos en detrimento de los fitosanitarios, que afectan a la salud de las personas y al medio natural, como los herbicidas con glifosato, que ya no se utilizan. Esto plantea la aplicación de alternativas de gestión que han supuesto una transformación en la manera de cuidar de los parques y del espacio público. Las hierbas se quitan manualmente, una manera más lenta pero necesaria para la salud de todos. Poco a poco se va avanzando hacia un modelo de jardinería con menos uso de biocidas y con más biodiversidad.

AVISOS FITOSANITARIOS
 

Catálogo de biodiversidad




El catàálogo de biodiversidad de Sant Joan Despí es una recopilación de datos de la biodiversidad natural de la ciudad, gracias a la participación ciudadana. El catálogo quiere compilar toda la información existente sobre hongos, plantas, animales y otros seres vivos encontrados en Sant Joan Despí, divulgar el patrimonio natural, convertirse en una herramienta educativa y crear una red de conocimiento entre la ciudadanía. Los datos se van ampliando mediante diferentes salidas naturalísticas como los anillamientos de aves, los testings de biodiversidad o las actividades en los parques.

 

Fauna




En Sant Joan Despí se han identificado 954 especies de animales (195 de aves). En la ciudad se pueden observar anfibios, reptiles, mamíferos, insectos, pájaros... en diferentes hábitats. En el río Llobregat, en la zona agrícola, en los parques, en las pequeñas zonas verdes, en muchos lugares podemos encontrar la presencia de la fauna que aporta una gran biodiversidad a nuestra ciudad. Los animales forman parte del patrimonio natural de Sant Joan Despí. Hay que tener cuidado con ellos, respetarlos y no molestarlos.

Documentos adjuntos

PDF icon Pájaros de Sant Joan Despí I.pdf
PDF icon Pájaros de Sant Joan Despí II.pdf
PDF icon Amfibios, reptiles y mamíferos de Sant Joan Despí.pdf

 

Nidos de golondrinas y cajas nido




Las golondrinas y otras aves son especies protegidas que forman parte del ecosistema de Sant Joan Despí.

En nuestro municipio tenemos identificados 27 nidos de golondrinas. También hay una treintena de cajas nido para favorecer la nidificación de aves paseriformes (gorriones, carboneros, pinzones, etc.) y cajas nido para murciélagos, a fin de aumentar la biodiversidad de nuestro territorio.

Las golondrinas son reguladoras del medio y terminan con una de las plagas más molestas para la ciudadanía, los mosquitos. Es responsabilidad de todos respetar su hábitat y hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para velar por su seguridad y por la preservación de sus nidos:
  • No cerrar el acceso a los agujeros de ventilación ni inutilizarlos
  • Proteger con rejillas los tubos de extracción de humos
  • No causar daño a los nidos ni destruirlos

Si encontráis un nido de golondrinas en peligro poneros en contacto con mediambient@sjdespi.net