Se encuentra usted aquí

Los delitos en la ciudad se reducen un 7,4% en el último año

20/11/2020 - Policía local

El número de delitos cometidos en Sant Joan Despí en el último año se ha reducido en un 7,4%, según los datos presentados en la última Junta Local de Seguridad. De esta forma, durante el último año se han contabilizado 1.134 delitos ante los 1.224 del año anterior, lo que representa una disminución del 7,4%. Por tipologías delictivas, destacan los descensos en los robos con fuerza en domicilio (15,3%), en establecimiento (24%) y en empresa (25%).

Por su parte, el número de detenciones efectuadas ha subido un 11,8%. La mitad de las detenciones han sido realizadas por la Policía Local de Sant Joan Despí.

Este último año ha estado muy marcado por las actuaciones derivadas del estado de alarma y las restricciones para la pandemia del COVID-19. En este ámbito, la Policía Local ha efectuado 1.158 denuncias: 690 por incumplir las restricciones de movilidad, 379 por no llevar mascarilla y 89 por incumplir las restricciones en la práctica deportiva.

Las restricciones de la movilidad han supuesto una disminución del 56% de las infracciones detectadas en el ámbito de tráfico. También se ha reducido la siniestralidad, en un 51%, gracias también a las actuaciones que se han realizado para pacificar el tráfico en los últimos años.

En cuanto a los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza que los regula se han formulado cerca de 30 denuncias por incumplimientos: por el tipo de vía utilizada, por la forma de conducción o por el número de ocupantes.

Finalmente, en materia de civismo, un ámbito en el que la Policía Local hace una especial dedicación y campañas planificadas, las denuncias han aumentado un 90%, pasando de 122 a 230. Las principales infracciones han sido por molestias y ruidos, consumo en la vía pública y tenencia de animales.

Estos datos se han presentado en la sesión ampliada de la Junta Local de Seguridad celebrada el 17 de noviembre en el Centro Cultural Mercè Rodoreda. Presidida por el alcalde, Antoni Poveda, la junta está formada por representantes de todos los cuerpos de seguridad que actúan en la ciudad (Policía Local, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil) y también participan representantes de la sociedad civil, como asociaciones de vecinos, empresarios y comunidad educativa.